jueves, 8 de marzo de 2012

Krishna Bharadwaj

Sólo un premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas ha sido entregando a una mujer, Ellinor Ostrom; recientemente también se destaca Esther Duflo quien recibió la medalla John Bates Clark.
Si de mujeres economistas dentro del pensamiento heterodoxo se trata, automáticamente se piensa en Joan Robinson. ¿Y quién más? No tan conocida es Krishna Bharadwaj, sin embargo su trabajo ha sido de alto nivel, precisamente por ello creo pertinente difundirlo, además de que parece más que oportuno realizar dicha tarea en el día internacional de la mujer.

Krishna Bharadwaj (1935-1992), fue una economista conocedora sobre todo del enfoque clásico, formando parte de la primera generación que comenzó la reconstrucción de dicho enfoque, nació en la India, de niña practicó canto clásico y se dice que tenía un gran talento para ello, sin embargo fue su talento para la economía el que predominó en su formación, su trabajo en el Economic Weekly "Value through exogenous distribution" refleja su primer acercamiento a la obra seminal de Sraffa, acercamiento que culminó en su colaboración con Bertram Schefold en el libro "Essays on Piero Sraffa Critical Perspectives on the revival of economic theory", es llamada por Alex Thomas la economista ideal, por las siguientes razones:
1.- Tener un amplio conocimiento de varios acercamiento teóricos.
2.- No aplicar estar teorías ciegamente a su comprensión de la economía India, sino basarse en observaciones empíricas.
3.- Consideraba necesario entender la historia de la teoría económica.
4.- Aplicó toda su experiencia en establecer un nuevo centro, que centró su atención tanto en la teoría económica como en su aplicación a la economía India.
En los puntos anteriores se habla de su trabajo empírico, aquí pongo el link a dos de éstos trabajos:


3 comentarios:

  1. interesante noticias sobre economia, en verdad que Ellinor Ostrom es un ejemplo para todas las mujeres, espero esto incentive a muchos profesionales mas, hablando de mujeres emprendedoras tambien comparto con ustedes la noticia sobre ana patricia botin http://noticiasbancarias.com/tag/ana-patricia-botin
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comenzo creyendo que rapidamente haria un comentario de produccion de mercancias por medio de mercancias, y se quedo como 6 meses estudiandolo. El pequeño librito se las traia...
    comparto unos links de ella:

    http://sites.google.com/site/bibliotecagl/Home/Bharadwaj(1986)(Book93pags)Classicalpoliticaleconomy.pdf?attredirects=0

    y en español

    https://sites.google.com/site/sraffianos3/home/krishna.pdf?attredirects=0&d=1

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje en efecto, cuando mencionaste ¿Mujer economista? No sse me vino a la cabeza otra mujer que la maestra Robbinson. Y es curioso que Krishna Bharadwaj no tenga una referencia amplia (de hecho wikipedia solo tiene un parrafo de información en alemán) No sé qué tan atrevido sería también pensar en Rosa Luxemburg.

    ResponderEliminar